Capítulo 10. Alfredo Sfeir 2da parte. “Tenemos que tener una política menos servilista a las grandes potencias internacionales.”

Entrevista al candidato presidencial Alfredo Sfeir Younis.
Segunda parte: Territorialidad y RR.EE.

• “(En el enclave de Tompkins) hay un tema delicado sobre la parte pública de la territorialidad y yo creo que hay riesgo.”
• “En Chile no hay ordenamiento territorial que permita esa discusión estratégica.”
• “No solo existe el valor de mercado, existe el valor estratégico (del territorio).”
• “Ordenamiento territorial significa tener una estrategia de inversión en lo humano, en lo natural y en lo económico.”
• “Al Consejo de Seguridad debemos ir con una posición clara, con una posición realmente de nación.”
• “Tenemos que tener clarísimo que somos un país pacífico. Tenemos que tener una política menos servilista a las grandes potencias internacionales que son la base de estos conflictos.”
• “Si podemos decir a EE.UU. nuestras Fuerzas Armadas no van a servir a esa causa. Si podemos decir a EE.UU. que vamos a votar en contra en el Consejo de Seguridad. Si le vamos a decir a EE.UU que tenemos un sustento de paz.”
• “Nuestro país tiene suficientes (ONG) que están por igual en relación a otros organismos internacionales. Lo importante es tener cuidado quién financia y cuál es el propósito final.”
• “La mejor manera de equilibrar es que nuestras propias organizaciones tengan altura internacional para debatir lo que es nuestro.”

Share Button
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Capítulo 10. Alfredo Sfeir 2da parte. “Tenemos que tener una política menos servilista a las grandes potencias internacionales.”

  1. juan carlos muñoz dijo:

    “La innovación del ser, la innovación de la interacción humana y de la paz mundial”.
    Un nuevo gran paradigma que puede liderar Chile en el contexto internacional… ¿En qué plazo? Frente a esta propuesta ¿Cómo se enfrentaría a quienes propician el actual sistema global político-económico y que destruye los estados-nación con el poder del dinero y las finanzas internacionales?
    Excelente entrevista y muy buenos puntos tratados. Felicitaciones!!!!

    Juan Carlos Muñoz U.

  2. Juan Pablo Vitali dijo:

    Los estados nación pueden existir solamente en un marco estratégico continental. Eso lo sabía el general Perón ya en los años cuarenta, por eso quiso realizar el ABC, la unidad continental en principio de Argentina, Brasil, Chile. La base inglesa/OTAN en Malvinas, la Patagonia internacionalizada, las multinacionales y los recursos naturales, etc. todo es parte de lo mismo, la escala del problema ya no es estrictamente nacional sino continental. La “masa crítica” de poder real de nuestros estados (incluyendo lo demográfico) hace que debamos ver las cosas desde un punto de vista amplio, donde regiones y estados se articulen con el peso de un incipiente poder continental, pensar otra cosa es por lo menos inocente. Felicitaciones y un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.