Entendiendo el Mapa

Si bien el año 2013 estuvo marcado por diversos hechos de importancia –entre ellos, la asunción del Papa Francisco I, la muerte del presidente Hugo Chávez, la aún frágil situación económica del mundo–, fueron sin lugar a dudas las tensiones geopolíticas, es decir las disputas por los grandes espacios geográficos, las que marcaron la pauta del año que recién queda atrás.

Precisamente han sido estas tensiones las que ya advierten un escenario más complejo para el 2014, pues en el horizonte se avizora extraordinaria seguidilla de eventos en las distintas regiones del mundo, los que lejos de ir solucionándose, posiblemente se profundizarán, y en donde Estados Unidos y Rusia tendrán el máximo protagonismo.

De aquí la importancia de comprender lo ocurrido el año pasado, pues obliga a releer el accionar de las grandes potencias y entender a la postre que nuestro pequeño país no quedará al margen de estos nuevos-viejos vaivenes, especialmente al interior de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pues como miembro invitado será puesta a prueba nuestra independencia y soberanía.

Es por ello que en Controversia TV se ha querido entregar un breve resumen del 2013 y que nuestro público pueda ver mapa en mano, cómo se han desarrollado los acontecimientos.

Para ellos sólo dejaremos –sin ánimo de caer en complejidades– esbozadas las tres grandes áreas o regiones del mundo: el heartland o “área de pivote”, el rimland o “anillo de tierra” y, la zona periférica.[1]

el_mapa

Enero 2013

Las protestas en Egipto se agudizan producto de la nueva Constitución Islámica impuesta por el presidente Mohamed Mursi, iniciándose un proceso que lo llevaría a su destitución a mediados de año. Un país árabe, tradicionalmente secular, se enfrentará internamente por la islamización de la política y lo público, una vez que la nueva carta magna propuesta por una asamblea constituyente –en la que predomina la Hermandad Musulmana– es aprobada a fines de diciembre del año anterior, registrándose una abstención de casi dos tercios de la población.

Febrero 2013

La crisis entre China y Japón por el dominio de las islas Senkaku/Diaoyu eleva las tensiones entre ambos países más allá del expreso interés de éstos por las reservas gasíferas y de petróleo que existen en el fondo marino de dicha zona. China busca consolidar una posición estratégica para su histórica misión geopolítica, promoviendo un sentimiento de “unidad nacional” en el flanco interno, mientras que de cara a la comunidad internacional envía permanentes señales de que este gigante asiático ya no está disponible para ser dominado.

Marzo 2013

Corea del Norte desafía al mundo, y en especial a Corea del Sur y Estados Unidos, al imponer su condición de potencia nuclear –tal como India, Pakistán e Israel–, luego de haber concentrado la amenaza nuclear en misiles intercontinentales de largo alcance. Esto llevará a Estados Unidos replantearse su posición de defensa continental asumiendo que Corea del Norte ha entrado en la categoría de países que poseen una amplia capacidad de disuasión y que ha dejado de ser una nación que es posible intervenir militarmente como Irak o Afganistán, o bien, ser susceptible de procesos subversivos como los de Egipto, Libia, Siria o Túnez.

Abril 2013

Si bien la amenaza nuclear impuesta por Corea del Norte llega a su nivel más álgido a mediados del mes de abril, en el resto del mundo prosiguen las tensiones y, particularmente, en Irak. Al cumplirse 10 años desde que se iniciara la invasión, y teniendo en la memoria el “desplome” (de la estatua) de Saddam Hussein, el recuento es en extremo dramático. En efecto, Irak se desangra por dentro exhibiendo un deplorable estado situación; escuadrones paramilitares entrenados por agentes de Estados Unidos son responsables de las acalladas torturas[2] [3]; bajo la ocupación extrajera se imponen las cuotas de poder en función de la etnia o la confesión religiosa, contribuyendo a la incesante división interna; y por último, con la mayor misión diplomática de la historia, con al menos 15.000 personas, Washington protege a sus funcionarios con casi 10.000 contratistas, o mejor dicho, “mercenarios pagados”.

Mayo 2013

Comienza la abierta intervención extranjera en torno al drama sirio. Por un lado la Unión Europea apoyada por Estados Unidos levanta el embargo para vender armas, permitiendo que éstas lleguen a manos de los rebeldes, en su mayoría miembros de la Hermandad Musulmana y Al Qaeda, mientras que en la vereda contraria, Rusia sintiéndose liberada por la decisión de la UE, suministra al gobierno sirio, su aliado, las baterías de misiles antiaéreos y antibalísticos S-300. La Guerra Civil Siria se ha internacionalizado.

Junio 2013

El periódico inglés The Guardian revela la escandalosa interceptación de datos que la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos tomó a decenas de millones de ciudadanos estadounidenses, bajo el argumento de la lucha antiterrorista. Edward Snowden, un ex empleado de la CIA y de la NSA, sería finalmente el informante que revelaría los aspectos y el alance de los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore, causando la indignación de las autoridades norteamericanas. Con el paso del tiempo, Snowden conseguiría de parte del gobierno ruso un asilo condicionado, tensionando aún más la relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Julio 2013[4] [5]

Rusia y China llevan a cabo las maniobras navales más grandes de la historia entre estos dos países en el Pacífico Norte, en el llamado Mar del Japón. Esta alianza militar (Interaction 2013), en la que participaron alrededor de 4.000 marinos de cada nación, permite superar las desconfianzas de las épocas comunistas. China, por una parte, anhela sobreponerse a la contención continental que históricamente ha tenido, mientras que Rusia aspira a ir más allá del cerco establecido por el “mar interior” que despliega Japón y Estados Unidos en las islas japonesas, impidiendo que Moscú traspase el cerco hacia el Pacífico. La necesidad de sobreponerse al enclaustramiento continental es un propósito común al momento de forjar un mundo multipolar y de la defensa de la soberanía de los estados frente a injerencias exteriores.

Agosto 2013

En Irán es elegido presidente Hassan Rouhani, luego de 8 años de gobierno Mahmud Ahmadineyad, período en el cual el país árabe transitaría hacia el aislamiento internacional como consecuencia del progresivo avance de su programa nuclear y el acercamiento con países al margen de la alianza atlántica encabezada por la OTAN y Estados Unidos. Con la promesa de mejorar la situación económica interna del país, llevándola a una mayor estabilidad y dispuesto a negociar con occidente el programa nuclear, Rouhani ha dado un giro en la conducción de la república islámica, avalado internacionalmente por Rusia.

Septiembre 2013

La situación en Siria llega a su punto más álgido en medio de acusaciones mutuas entre Damasco y los países de la alianza atlántica miembros de la OTAN, respecto del uso de armas químicas en contra de la población civil. Sólo la oportuna intervención de la diplomacia rusa logra frenar lo que en aquel momento se veía inminente y con un perfil muy similar a lo que fuese entonces la Guerra del Kosovo, en este caso con un presidente Obama dispuesto a lanzar una guerra unilateral y sin aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Bajo este escenario Rusia, por su parte, se juega su posición estratégica en el puerto mediterráneo de Tartus, en la que mantiene la única base militar en el extranjero. (Ver entrevista a Juan Franciso Coloane).

Octubre 2013

Estados Unidos ya no sólo espía a sus propios ciudadanos sino que también a sus propios aliados, desatando la indignación en todo el mundo. Entre los afectados la canciller alamana Angela Merkel es una de las víctimas dentro de una treintena de jefes de estado a los cuales se les intercepta sus comunicaciones. El injustificado espionaje de la NSA a los países aliados y a los propios jefes de estados de naciones con los que EE.UU. mantiene alianzas estratégicas en el combate contra el terrorismo y el lavado de dinero, hace que el único argumento utilizado por la nación americana caiga al suelo y se haga pedazos.

Noviembre 2013

China anuncia una nueva “zona de identificación de defensa aérea” sobre las islas Senkaku/Diaoyu en Mar de China Oriental, contrariando el pacto defensivo bilateral de seguridad de Estados Unidos y Japón, que reconoce en el caso específico de estas islas el control administrativo del país asiático. Al accionar chino, el secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel solicita a su par japonés realizar la “contención apropiada”, señalando que su país no variará su situación sobre dichas islas. Coincide el viaje de carácter extraordinario del emperador del Japón a la India del cual se presume que tiene por objeto profundizar una relación militar y de seguridad, donde China es la principal amenaza.

Diciembre 2013

Se inician una serie de protestas en Ucrania a raíz de la negativa del presidente de ese país, Víktor Yanukóvich, para que esta nación ingrese a la Unión Europea. Si bien las protestas se enmarcan en un clima político en que se juega la legitimidad del gobierno que cuenta con un bajo apoyo social, lo cierto es que las tensiones han escalado a un nivel geopolítico, produciéndose una fuerte disputa entre Estados Unidos y sus aliados europeos con Rusia. Los primeros ven a Ucrania perteneciendo a la esfera de influencia europea a fin de que Moscú quede contenido en el mundo asiático, mientras que Rusia anhela extender su influencia a la esfera de la OTAN. Finalmente, el “tira y afloja” lo gana Rusia saliendo al rescate financiero de Ucrania y ofreciéndole rebajas en el precio del gas.

 Fernando Saieh Alonso


[1] Para aquellos que no se encuentren familiarizados con los principios tradicionales de la geopolítica se pone a disposición de ellos algunos nombres y conceptos, entre ellos, el del geógrafo alemán Friedrich Ratzel y su “determinismo geográfico” y “fronteras vivas”; el almirante estadounidense Alfred T. Mahan, conocido mundialmente por su célebre la frase: “Quien domina el mar domina el comercio mundial; quien domina el comercio mundial domina el mundo”; el político inglés Sir Halford Mackinder, quien desarrolló la teoría del Heartland; y finalmente, el estratega holandés Nicholas Spykman, quien señaló que este Heartland o gran “área de pivote” debía ser contenido dentro de sus fronteras por el Rimland o “anillo de tierra”, evitando que esta “gran isla” se desborde.

En el Heartland se encuentran principalmente Rusia, China y los países del Medio Oriente, los que son contenidos en este “anillo de tierra” por Israel en el caso de los países del Oriente Medio; por los países de Europa del Este para el caso de Rusia en su flanco occidental; por Japón y Corea del Sur en el caso de Rusia y China oriental; y por India, Pakistán y Afganistán para el caso del sur de Rusia y países como Irak e Irán. Fuera de este anillo se encuentran los países de la periferia bajo la hegemonía de Estados Unidos, entre ellos los países de Centroamérica, Sudamérica, África y Oceanía, y como grandes proveedores de materias primas.

[2] BBC Mundo: De El Salvador a Irak, el “asesor” de los escuadrones de la muerte – http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130306_irak_salvador_steele_am.shtml

[3] Russia Today: ‘Systematic torture’: Dossier accusing UK politicians of Iraq war crimes goes to ICC: http://rt.com/news/uk-politicians-accused-warcrimes-469/

[4] Si bien no es un hecho de gran cobertura mediática en occidente, la visita a Rusia realizada por la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, constituye un hecho relevante en la política internacional europea, sobre todo si se considera la inmejorable posición en la que se encuentra la líder nacionalista de cara a las elecciones al parlamento europeo para el 2014. Durante la gira Le Pen propone abiertamente una alianza con una Rusia que ha devenido en la gran potencia soberanista y antiglobalista, a fin de alterar el actual equilibrio de poder planteado por el eje Washington-Londres-París, países líderes en la alianza atlántica, al punto de señalar que ambos países son “dos países europeos” que tienen intereses estratégicos y valores comunes.

[5] Dentro del mismo mes, en Egipto, cae finalmente el presidente egipcio Mohamed Mursi en un golpe de estado anti-islamista materializado por el ejército de ese país y financiado por Arabia Saudita.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entendiendo el Mapa

  1. juan carlos muñoz dijo:

    Ecelente analisis glonal, con la información que no es habitual
    En los medios de prensa y que ayuda a tener una opinión mucho más clara respecto a la contingencia y en especial tener el privilegio de llegar a descubrir el plan maestro de las verdaderas causas que agobian a las naciones.
    Felicitaciones.

    Juan Carlos Muñoz

Los comentarios están cerrados.